El color I

El color: ¿Qué es la síntesis aditiva y la síntesis sustractiva?

¿Qué diferencias ves entre estos dos esquemas de color del libro de texto?

Libro de Texto "Educación Plástica y Visual" ESO Nivel I. Ed DONOSTIARRA, S.A. Autores Amancio Paniego Gómez y José de Domingo Acinas. Página 48

Libro de Texto «Educación Plástica y Visual» ESO Nivel I. Ed DONOSTIARRA, S.A.
Autores Amancio Paniego Gómez y José de Domingo Acinas. Página 48

Para comprender este tema tenemos que distinguir dos conceptos fundamentales: por un lado, el concepto del color luz y por otro lado el concepto del color pigmento.

Suele pasarnos al iniciar este tema que pensamos directamente en la mezcla de colores que hemos ido aprendiendo a la hora de pintar nuestros dibujos con las pinturas. En este caso hablamos del color Pigmento: los colores que obtenemos al mezclar materiales, como por ejemplo: con cyan (azul) y amarillo obtendríamos verde. Esto es la síntesis sustractiva.

Por otra parte, el que podemos ver esos colores no depende de la mezcla que hagamos, sino de nuestra visión. Podemos percibir de qué color es cada cosa gracias a los nervios ópticos que tenemos en nuestros ojos.

Veamos el siguiente esquema de nuestro libro:

El color y la visión

El color y la visión

¿Verían igual los animales?

A la izq. sería como vería el ser humano. A la der. como verían perros y gatos. ¿Qué colores no ven a diferencia de las personas?

A la izq. sería como vería el ser humano. A la der. como verían perros y gatos. ¿Qué colores no ven a diferencia de las personas?

 

¿Por qué se pueden ver unos colores u otros? Veamos en qué consiste el espectro visible.

En clase vamos a probar a ver ese espectro visible, es decir, a descomponer la luz blanca para ver los siete colores que podemos apreciar: los colores del arco iris. Sólo necesitamos ¡un CD!

Cómo hacer un arco iris casero.

 

Ahora, podemos hablar de síntesis aditiva:

La descomposición de la luz en los tres colores principales luz: RGB

 

Este es un video curioso de una serie Latinoamericana que habla sobre la síntesis del color luz:

«La suma de todos los colores»

 

Para practicar.

Veamos si se ha captado la idea de la síntesis aditiva. Mira en este power point en qué consiste.

Síntesis aditiva: color luz. Presentación EL COLOR 1ESO Parte 2 de 3

Las imágenes que voy a ver en esa presentación son similares a la que tienes debajo de este párrafo. Lo que nos vamos a encontrar es un televisor con tres lucecitas: RGB, que representan los tres colores luz Rojo, Verde (Green) y Azul (Blue).

Cada vez, nos aparecerá un Homer de distinto color. Antes de pasar la diapositiva para ver de qué color se encienden las lucecitas, trata de adivinar cuáles serían. Por ejemplo: este Homer es amarillo. Para que podamos ver a Homer de color amarillo, nuestra televisión, al igual que ocurre con otros dispositivos digitales como el móvil, la tablet, etc, mezclará determinados colores luz. Sabiendo qué colores obtenemos al mezclar los tonos RGB, ¿Qué colores mezclaríamos para obtener el amarillo? Entonces, ¿qué lucecitas de color se encenderán en nuestra pantalla?

De qué color es Homer Simpson

De qué color es Homer Simpson

 

Visto esta síntesis de colores luz, veamos ahora lo que todos y todas os estáis preguntando: Lo que aprendimos de la mezcla de colores para pintar, ¿qué, dónde está, no era eso?

No es lo mismo que hemos visto anteriormente. En este siguiente caso, hablamos de los colores que usamos como materia. Es decir, pigmentos, pinturas, la pintura de la impresora que tenemos en casa…

Los colores principales, a los que llamamos «Colores Primarios» son CMYK: Cyan, Magenta, Yellow (Amarillo), Key (Negro). No tienen nada que ver con la mezcla que hemos visto anteriormente. Estos colores son los que utilizamos a la hora de pintar.

De la mezcla de esos colores primarios obtenemos los colores secundarios: Rojo, Verde y Violeta.

¿Y si mezclamos un primario con un secundario? Obtendríamos un terciario.

Veamos el esquema del libro:

El círculo cromático

El círculo cromático

El círculo cromático recoge la mezcla de esos colores principales y nos sirve para ver de un solo golpe de vista cuáles son las mezclas a partir de las que obtenemos los colores secundarios y terciarios.

Estamos acostumbrados a pensar que la mezcla de Amarillo y Magenta da Naranja. Sin embargo, es Rojo. ¿Qué ocurre? En clase solemos utilizar pinturas que no son de gran calidad. Si hiciéramos la mezcla con óleos veríamos claramente la diferencia.

Veamos una práctica como la de Homer Simpson, esta vez con una paleta de pintor: Presentación EL COLOR 1ESO Parte 3 de 3

Anuncio publicitario

¿Qué dices tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s