Técnica Fotográfica de pintura de luz: Lightpainting

Imagen

 

Fotografía de Eric Staller

 

Técnica Fotográfica LIGHT-PAINTING: “Dibujar con luz”

¿Qué condiciones necesita?

Fotografía nocturna o bien sala completamente a oscuras. ISO 100 ( o bien 200).

Las condiciones de luz las controlamos a través del Diafragma (A) y el Obturador (S), en modo manual (M). El Enfoque manual (si es AUTO cambiaría continuamente).

–          El Diafragma (A) regula la apertura y con ello la cantidad de luz que entra (f).

f/2 (o inferior) a f/11, entra mayor cantidad de luz de un solo golpe; por ello, sólo sirve para primeros planos o planos cercanos ya que no capta la profundidad de campo.

f/11 a f/22 (o superior), entra menor cantidad de luz, por un espacio más pequeño, por tanto capta mayor profundidad de campo cuanto más alto sea f.

–          El Obturador (S) regula el tiempo de apertura. Se mide en fracciones de segundo.

30’’ a 1/3, gran tiempo de apertura y por tanto gran cantidad de luz. Cualquier mínimo movimiento hará que la imagen sea borrosa.

Conforme disminuyamos el tiempo: 1/25, 1/50, 1/70, 1/125… La velocidad de apertura será mayor, lo que nos permite “congelar” en movimiento. Si éste es rápido: a partir de 1/125.

¿Qué necesitamos para hacer Light-Painting?

Por un lado, que entre la menor cantidad de luz posible. Por otro, que esté abierta durante un buen tiempo para poder hacer las figuras. Por tanto:

En modo manual (M) tenemos la opción BULB. Mientras mantengamos pulsado el disparador, podremos disponer de más de los 30” que nos permite la cámara.

Para que la cámara capte únicamente la luz que nosotros vamos a proyectar, debemos cerrar al máximo el Diafragma:

Materiales:

–          Cinta aislante negra (por si tenemos que cubrir franjas de luz que puedan entrar en la sala).

–          Espacio sin obstáculos para realizar la fotografía.

–          Trípode

–          Cámara Réflex Digital

–          Diferentes tipos de focos de luz, linternas, papel de color (para las linternas)

–          Flash (si es posible, aunque no es necesario).

–          Papel para anotar los tiempos de exposición

Actividad:

–          Por grupos: durante la sesión cada grupo ha de pensar en una acción.

–          Es necesario en el grupo: una persona (1) que cuente el tiempo; una persona (2) que anote los diferentes tiempos de exposición; una persona (3) que anote los problemas que se vayan teniendo; una persona (4) que pulse el disparador; una persona (5) que controle las luces.

–          Para entregar: un dossier digital con todas las fotografías y su respectivo tiempo de exposición. Responder a las siguientes preguntas de reflexión sobre el Light-Painting y vuestras conclusiones (en grupo si estáis de acuerdo, individualmente si discrepáis):

¿Qué materiales se han utilizado para esta sesión?

¿Has mantenido las mismas condiciones de exposición en cada fotografía? ¿Por qué?

¿Podría hacerse esta técnica con una cámara compacta digital? ¿Y con una réflex analógica?

¿Qué dificultades se han presentado?

¿Encuentras ventajas en trabajar en grupo esta técnica?

¿Qué encuentras de interesante en esta técnica?

¿Emplearías el Lightpainting por tu cuenta?

ENTREGA DEL DOSSIER LUNES 7 DE ABRIL

¡Investiga!

Fuentes:

–           Página sobre la técnica: http://lightpaintingphotography.com/

–           http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/light-painting-dibujemos-con-la-luz

Ponerla en práctica sólo requiere una cámara con controles manuales y toda la imaginación que le quieras poner al asunto.

–           Carles Calero nos cuenta: http://www.quesabesde.com/noticias/lightpainting-fotografia-nocturna-tecnica-material_11010

–           “El niño de las luces”, Pedro Javier Alcázar. Entrevista: No hay que ir con prisas http://www.youtube.com/watch?v=iBpT2ClKvbo  web: http://xn--elniodelasluces-1qb.es/web/

–           Eric Staller (New York) Web: http://ericstaller.com/about/

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